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La compra de Magento por parte de Adobe es un asunto que ha protagonizado los cafés de las últimas semanas en todo el ecosistema ecommerce. Es importante entender sus implicaciones si te dedicas al ecommerce. En este artículo trato de dar una visión estratégica de esta compra, donde se anticipan sus implicaciones a futuro.
Nosotros en Ebolution, como partners oficiales de Magento y grandes defensores de esta plataforma, hemos hablado con nuestros clientes, con expertos del sector y con los equipos comerciales y de management de Magento para hacernos una idea global de las razones tras esta compra y del impacto que puede tener a medio y largo plazo en nuestro trabajo construyendo proyectos de ecommerce.
Además de leer este artículo, podéis ver mi opinión reflejada, junto con la de otros 40 expertos nacionales en ecommerce, en el magnífico informe que ha preparado BrainSins sobre este importante asunto de la compra de Magento por parte de Adobe (y que te puedes descargar en su web).
La experiencia es lo que marca la diferencia.
¿Quién ofrece una experiencia sin fricciones de un extremo a otro? Amazon, por ejemplo. Sin darte cuenta, entras en su web, en su app (y pronto en su asistente de voz) y ya has comprado. El acto de compra no tiene ninguna relevancia, porque sencillamente, funciona. Tomas una decisión de compra y al día siguiente tienes el producto en tus manos.
Eso es ecommerce hoy en día. Un medio. Y la experiencia es lo que marca la diferencia en ecommerce.
Adobe sabe mucho de experiencias. Su músculo creativo es bien conocido; domina la industria del software de creación de experiencias digitales, a través de su conjunto de productos denominado Creative Cloud.
Adobe también es un gran competidor en el mercado de la “entrega” de esas experiencias a los clientes, a través de activos digitales. Es su también conocida Experience Cloud; un conjunto de soluciones de primer nivel, que permite lanzar campañas, organizar acciones de marketing digital, analizar audiencias, segmentar, personalizar y conseguir esa deseada experiencia de cliente.
Una parte menos conocida por el público general es la relativa a la analítica. Las herramientas de analítica integradas en esta Experience Cloud de Adobe son lideres en el mercado de la analítica digital y la inteligencia de cliente. Lo confirman, en sus informes sectoriales, tanto Forrester como Gartner.
Pensemos un momento en el ciclo de vida de un cliente en el ecosistema digital. Las cuatro fases por las que pasa el cliente, en su relación con una marca o vendedor, y de las que se habla una y otra vez, son: descubrimiento, consideración, compra y fidelización.
Adobe ha resuelto muy bien con sus productos las fases de descubrimiento y consideración. Y también de alguna manera la fidelización. Una empresa equipada con las herramientas de Adobe, podrá realizar una fantástica creación, entrega y análisis de la experiencia de cliente en esas fases del embudo de conversión.
Les faltaba la etapa de transacción en el funnel
¿Pero qué ocurre con la crítica fase de compra en el funnel? ¿Dónde encaja la etapa transacción digital (ecommerce)?
Quizás ya vayas atando cabos. Abobe ha comprado la pieza que le faltaba para completar su propuesta de valor.
Esta es su visión: crear una única plataforma, un único proveedor de soluciones digitales para que marcas, empresas y retailers puedan construir la experiencia digital perfecta, totalmente integrada, carente de fricciones, al estilo Amazon.
¿Y por Adobe que ha comprado Magento?
Existen dos lecturas interesantes:
1) Magento era la única plataforma ecommerce de nivel “Enterprise” que quedaba “soltera” en el mercado. Las demás (Demandware, Hybris, Sterling,…) han sido adquiridas en los últimos años por SAP, IBM ORACLE y SALESFORCE. No había más plataformas de «talla enterprise» donde elegir para dar este paso.
2) Magento es la pieza perfecta para completar el puzzle de Adobe. Cuenta con 10 años de trayectoria en el mercado, habiendo demostrado que es un “purasangre” del Digital Commerce, tanto en entornos de ecommerce B2C como ecommerce B2B. El ecosistema Magento incluye más de 1300 partners de tecnología y 300 empresas de desarrollo registradas, con 8000 desarrolladores certificados en activo. Este ecosistema permite a los proyectos basados en Magento una constante evolución e innovación para adaptarse con gran rapidez a los cambios de mercado. Este dinamismo es un factor crítico del éxito de Magento como solución de ecommerce de referencia en el 30% del ecommerce que más factura en occidente, especialmente en la entrega de experiencias de compra online personalizadas.
El futuro nos dirá si Adobe ha hecho una buena compra. Y sobre todo, nos dirá si la propuesta de valor de Adobe triunfa y se consolida como la plataforma de referencia para la creación de experiencias personalizadas, centradas en el cliente, sin fricciones y que determinen el futuro del comercio electrónico.
Nuestra experiencia en proyectos de ecommerce basados en Magento
En Ebolution llevamos 7 años creando proyectos de negocio online basados en la plataforma Magento. Hemos crecido en la revolución del ecommerce en España, hemos visto madurar el sector y hemos construido numerosos proyectos apasionantes, llevando la tecnología Magento al límite:
Hemos visto en primera persona el potencial de negocio que tiene la unión de estos mundos cuando hemos comenzado a trabajar para grandes empresas desde hace 4 años. Toda gran empresa líder en su sector tiene un enorme foco en sus clientes y atesora grandes cantidades de información valiosa sobre ellos.
Adobe Analytics está presente en estas grandes empresas. Además, todas ellas apuestan por generar y entregar la mejor experiencia a sus clientes; son empresas altamente exigentes en la calidad y forma de entrega de todo contenido digital. Trabajar con ellas supone un reto que gustosamente aceptamos en Ebolution cada día; un reto por superarnos en nuestro trabajo y resultados, como empresa especializada en experiencias de Digital Commerce que nos consideramos. Y aquí es donde hemos visto el potencial de unir todos estos mundos, aunque sea con esfuerzo, APIS, desarrollos a medida y mucho ingenio. Somos fieles creyentes en el poder de una única plataforma que unifique este escenario.
Por tanto, nuestra visión sobre esta fusión entre Magento y Adobe es esperanzadora. Si todo avanza como esperamos, tendremos en unos meses una caja de herramientas más integrada, más potente y más versátil, para seguir construyendo proyectos de ecommerce B2B y B2C de éxito.
Podéis ver esta opinión reflejada, junto con otras 39 de expertos en ecommerce, en el informe de BrainSins sobre Adobe-Magento que os recomiendo descarguéis en su zona de recursos. Podréis así tener una visión más global y variada de este importante fenómeno que va a determinar en gran medida el futuro de la tecnología ecommerce.
Por mi parte, os propongo que permanezcáis atentos a las novedades que se produzcan en los próximos meses, sobre todo si utilizáis Magento, lo tenéis en mente como posible plataforma, o bien se acerca el momento de evolucionar vuestra actual plataforma ecommerce. Yo os seguiré dando mi visión y recomendaciones a través de la newsletter de estrategia ecommerce que elaboro cada mes.