Soy considerado un ponente de referencia en eventos de ecommerce en España y cada año recibo invitación para participar en muchos de ellos.
Dicen de mis ponencias que son «divertidas, claras, muy didácticas y cargadas de consejos aplicables para el público».
He participado como ponente en numerosas ediciones de eShow, Eventos ATVA, PrestaShop Day, Digital 1to1, European Ecommerce Conference y Madrid Retail Congress, eventos de referencia sobre negocio online y comercio electrónico en el país.
Eventos en los que he participado como ponente
Evento: FTVA 2021
Lugar: Cámara de Comercio de Zaragoza.
Fecha: 1 de Octubre de 2021
Un año más el mejor ecommerce de Aragón se ha dado cita en la XVI Feria de Tiendas Virtuales, en un formato híbrido (presencial + streaming). He participado como ponente y conduciendo los contenidos de la Sala Universidad Ecommerce.
Aquí podéis ver algunos comentarios sobre este evento en streaming, dentro de la Comunidad Ecommerce. fue un placer moderar esta sala y acompañar a los ponentes invitados que nos contarnos sus mejores consejos para hacer ecommerce de éxito hoy en día.
Evento: FTVA 2020
Lugar: Cámara de Comercio de Zaragoza.
Fecha: 1 de Octubre de 2020
Zaragoza ha acogido el mayor evento de Ecommerce del 2020, un año diferente para todos. Por primera vez, los mayores eventos de ecommerce de Aragón aúnan sus esfuerzos para albergar al mayor encuentro de profesionales del sector: ECOMMERCE TOUR + FERIA TIENDAS VIRTUALES DE ARAGÓN.
Mi ponencia durante el evento se ha titulado «claves del ecommerce POST-COVID en 2021»
Ha estado llena de ideas para afrontar el corto y medio plazo en proyectos de venta online tras la pandemia. He repasado los grandes cambios acontecidos en el accidentado 2020 y he tratado de anticipar las mejores acciones para conseguir un buen cierre de año y un 2021 exitoso en ecommerce y marketplaces.
Evento: Congreso Retail Future
Lugar: Feria de Valencia.
Fecha: 19 de Octubre de 2019
He acudido a Valencia al fantástico evento Retail Future para hablar al público de la importancia de saber cómo hacer negocio online en la actualidad, en mercados dominados por los marketplaces. No todo vale; de hecho, sólo recomiendo dos caminos a seguir en la actualidad. Tendrás que ver la presentación para descubrirlos.
Mi ponencia se ha titulado «Vender o no vender (online), esa es la cuestión» (aquí el enlace a la presentación del evento en Slideshare). Echad un vistazo, pues hay enlaces muy interesantes dentro.
Evento: Murcia Shops Forum
Lugar: Ciudad de Murcia
Fecha: Octubre de 2019
He asistido como ponente al Congreso Murcia Shops Forum 2019, participando en una apasionante mesa redonda sobre claves para la venta en Amazon y resto de marketplaces.
He participado en la mesa redonda junto con mis compañeros de batalla: José Carlos Cortizo y Jordi Ordóñez, con quienes he realizado un repaso a las implicaciones de vender «en Amazon» y de vender «a Amazon«
Siguiendo la metodología de seis etapas de la venta rentable en marketplaces, hemos dado respuestas y contado innumerables ejemplos sobre cómo la pequeña y mediana empresa debe enfrentarse a la venta con éxito en marketplaces.
Evento: PrestaShop Day Madrid 2019
Lugar: La Nave – Madrid. Auditorio Principal.
Fecha: 18 de Junio de 2019
Ha sido un enorme placer participar en el #PrestaShopDay, evento de referencia en todo el país, ante un auditorio repleto y ávido de conocimiento para hacer ecommerce hoy en día.
Mi ponencia se ha titulado «Claves para hacer ecommerce en mercados dominados por marketplaces» (aquí el enlace a la presentación en SlideShare).
Durante una hora hice un repaso -cargado de anécdotas divertidas- sobre las diferentes alternativas que tenemos para hacer ecommerce, con un factor diferencial relevante, allí donde Amazon y otros marketplaces avanzan imparables.
Evento: Feria de Tiendas Virtuales 2019
Lugar: Parque Tecnológico WALQA
Fecha: 5 de Abril de 2019
Un año más he sido invitado por la Asociación de Tiendas virtuales de Aragón como ponente en el la 14ª edición de la célebre Feria de Tiendas Virtuales. Es un lujo y un privilegio participar en un evento con tan larga trayectoria.
Este año mi ponencia se ha titulado «Cómo hacer ecommerce en tiempos de Amazon» (enlace a la presentación en SlideShare).
En mi ponencia he realizado un recorrido por la realidad del ecommerce en mercados dominados por grandes marketplaces como Amazon, dando a los asistentes una serie de recomendaciones sobre:
- Los productos y estrategias validos para hacer negocio en marketplaces.
- Las tendencias sobre transformación a modelos de marketplace.
- La importancia de la personalización en ecommerce.
- El impacto del ecommerce vertical y las DNVB.
Evento: Ecommerce B2B 2019
Lugar: Cámara de Comercio de Madrid
Fecha: 7 de Febrero de 2019
He participado como keynote speaker en el evento de inauguración de la serie de eventos «Ecommerce Revolution» que han puesto en marcha Oracle, BrainSINS y Doofinder por toda la geografía española.
Este primer evento, titulado #ecommB2B, se ha centrado en el negocio online B2B. Mi ponencia sobre contexto y tendencias del ecommerce B2B en 2019 abrió el evento y se centró en ilustrar las cinco principales tendencias que veremos tomar fuerza en el ecommerce entre empresas en este año 2019 (enlace a la presentación en SlideShare).
Además de realizar la conferencia inaugural, tuve el honor de moderar la mesa redonda de expertos, en la cual nos centramos en analizar el impacto que tendrán los grandes movimientos en el ecosistema ecommerce (Amazon, marketplaces, tecnologías exponenciales, , etc.) en las iniciativas de negocio online B2B del país. Fue una mes redonda llena de aportaciones de gran valor, consejos últiles para la audiencia y respuestas a las preguntas del momento en ecommerce.
Me acompañaron en la mesa grandes profesionales y expertos en ecommerce B2B como son:
- Juan Carlos González, Head of E-Business Iberia en RS Components.
- José Manuel Redondo, Head of Digital de Makro.
- Alex Boxall, Fundador de Greenice.
- Emilio de las Sías, Director de Ecommerce de La Plataforma de la Construción.
Evento: UrbanCommerce 2018
Lugar: Palacio de Congresos de Vitoria
Fecha: 4 de Octubre de 2018
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz me invitó como speaker para su evento #UrbanCommerce, jornada que cuenta ya con más de una década de recorrido a sus espaldas y que es uno de los mejores puntos de diálogo sobre el presente y futuro del retail.
El título de mi ponencia fue: «Amazon y otros marketplaces: ¿aliados o enemigos del comercio?». Compartí con el público mi visión acerca de la realidad del fenómeno marketplace y su impacto en la necesaria transformación del comercio físico.
La frase de cierre creo que resume bien lo que cuento en mis artículos sobre ser #Amazonproof, y fue: «el comercio debe ser una marca en sí, que mantenga tu promesa a su cliente. Debe hacerlo mejor que nadie y llegar a donde estén sus compradores, usando tal vez para ello vehículos como son los marketplaces«.
Evento: XIII Feria de Tiendas Virtuales
Lugar: Parque Tecnológico WALQUA
Fecha: 13 de Abril de 2018
Un año más, los amigos de la Asociación de Tiendas Virtuales me invitaron como ponente destacado al auditorio principal de la XIII Feria de Tiendas Virtuales de Aragón en el Parque Empresarial Walqua.
El título de la ponencia fue: «Ecommerce en las trincheras» y durante una hora compartí con el auditorio mis mejores consejos para vender online de forma rentable, con acciones demostradas para mejorar las ventas, la conversión y la rentabilidad.
En la ponencia hablé de las estrategias y tácticas que realmente funcionan hoy en día para vender online de manera rentable. Me apoye en casos de éxito de proyectos propios y también de acciones que han llevado a cabo con éxito numerosos colegas de profesión que colaboraron en esta iniciativa, explicada en detalle en este artículo sobre estrategias y tácticas para un ecommerce rentable.
Dejo a vuestra disposición la presentación en SlideShare que utilicé durante la ponencia de ecommerce en las trincheras de esta edición:
Evento: XII Feria de Tiendas Virtuales
Lugar: Parque Tecnológico WALQUA – Huesca
Fecha: 7 de Abril de 2017
Acudí como ponente principal al acto de clausura de la XII Feria de Tiendas Virtuales de Aragón en Walqua.
El título de la ponencia de este año fue: «Cómo construir un ecommerce resistente a Amazon».
En mi conferencia hice un recorrido por los movimientos clave que está ejecutando Amazon en los últimos tiempos y que nos dan pistas para poder construir una propuesta de valor sólida con la que enfrentarnos al gigante del ecommerce.
Describí las seis estrategias competitivas que permiten a una tienda online ser resistente a Amazon. Estas reflexiones parten de este artículo sobre cómo ser AmazonProof y profundizan en consejos reales que pueden explorar las tiendas online que quieran crecer en un entorno cada vez más dominado por los grandes jugadores del ecommerce.
Aquí podéis leer un resumen en prensa de mi conferencia sobre cómo ser #AmazonProof, publicado en El Heraldo de Aragón.
Y también os dejo aquí la presentación en SlideShare que usé durante la ponencia donde podéis encontrar estas 6 estrategias competitivas para ecommerce:
Nota: si queréis leer más sobre estas estrategias anti-amazon, apuntaos a mi newsletter de estrategia ecommerce.
Evento: II Congreso Ecommerce España-China
Lugar: Eurostars Tower – Madrid
Fecha: 3 de Junio de 2016
Participé como keynote speaker en el auditorio del hotel Eurostars Madrid Tower, para hablar sobre mis 15 años de experiencia en ecommerce en el contexto del Congreso de Ecommerce España-China.
Mi keynote llevaba por título: La gran oportunidad del comercio electrónico – Claves para un ecommerce rentable, escalable y sostenible
Durante mi ponencia hice una revisión de los consejos más importantes para que un proyecto de e-commerce sea rentable, pueda desarrollar escalabilidad fácilmente y sea sostenible en el altamente competitivo entorno del comercio electrónico.
La presentación está disponible en slideshare: Claves para un ecommerce rentable, escalable y sostenible
Evento: Meet Magento Spain
Lugar: Teatro Goya – Madrid
Fecha: 28 de Octubre de 2015
He participado como keynote speaker en el auditorio principal de Meet Magento Spain 2015.
Meet Magento es la conferencia anual de la comunidad Magento, trae su programa de éxito internacional a España el 28 de Octubre en el centro de Madrid. Esta conferencia reúne a una comunidad diversa de profesionales de Magento y del comercio electrónico para innovar y colaborar.
Aquí puedes leer la crónica de la ponencia que realicé en sobre Errores letales en ecommerce; un recorrido por los errores que encuentro con más frecuencia cuando me involucro en proyectos de comercio electrónico que no alcanzan los objetivos deseados.
Y si dispones de 24 minutos, te recomiendo que veas el vídeo de mi ponencia sobre Errores Letales en Ecommerce:
Evento: eShow Madrid – Ecommerce Forum
Lugar: Madrid – eShow 2015
Fecha: 30 Septiembre 2015
He actuado como moderador del Ecommerce Forum, evento que tiene lugar dentro del eShow Madrid 2015, una de las ferias de referencia mundiales en ecommerce.
Temática del evento: El reto del comercio “OFF” local al ecommerce “ON” global. Cómo adaptar con éxito la estrategia, tecnología, marketing y logística de la empresa al entorno ecommerce.
Evento: Claves para lanzar tu Ecommerce
Lugar: Google Campus Madrid
Fecha: Julio 2015
He participado como ponente en Google Campus Madrid. Durante el evento realicé una presentación a 200 emprendedores en Ecommerce sobre estrategias y planteamientos de captación de clientes para comercio electrónico.
Consejos directos y actuables, que no tienen que ver directamente con mecánicas concretas de marketing online, sino con cómo plantear las condiciones estratégicas adecuadas para poder tener un margen adecuado en el que soportar los costes de captación de clientes a los que se enfrente tu tienda online. Esta es la clave del éxito del ecommerce hoy en día.
Evento: eShow Barcelona
Lugar: Fira de Barcelona – The eShow
Fecha: Marzo de 2015
He actuado como moderador del Ecommerce Forum by SEUR en el marco del evento de referencia eShow Barcelona 2015
Durante el Commerce Forum by SEUR hemos reflexionado sobre toda la cadena de valor del e-commerce y cómo ésta nueva manera de desarrollar negocios se convierte en la solución para las empresas que se enfrentan a nuevos retos de expansión o son el medio nativo elegido por los emprendedores que buscar llevar a cabo su idea empresarial.
Contacta conmigo directamente si tienes interés en que participe como ponente en algún evento.