El aislamiento forzoso impuesto a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus de Wuhan está generando otra crisis: la que va a afectar a toda la cadena de suministro de comercio mundial y el ecommerce. El comercio electrónico puede ser una vía de escape a esta crisis, ya que presenta ventajas frente al fuertemente penalizado comercio de calle, pero también se está viendo afectado por la parálisis de las fábricas y de los puertos asiáticos.
¿Qué nos espera en las próximas semanas a los que nos dedicamos al ecommerce?
¿Qué impacto tendrá todo esto en nuestros negocios?
Por mantener el foco en negocio online en este blog, dejaremos momentáneamente de lado los aspectos sanitarios, sociales y relacionados con la vida, que son los verdaderamente importantes en esta situación; pero por favor, no dejéis de considerarlos con la importancia que merecen.
La fábrica del mundo
El acto de vender un producto, ya sea online u offline, es la culminación de un largo proceso que suele comenzar varios meses antes, con la negociación y compra del producto al fabricante o al proveedor intermediario. Para muchas categorías de producto, esta compra se realiza en algún lugar de Asia, seguramente en China, que es hoy en día considerada «la fábrica del mundo”.
Y cuando la fábrica del mundo está cerrada por orden gubernamental ante la emergencia sanitaria, cuando el transporte de mercancías se encuentra muy limitado como medida de precaución, cuando los trabajadores deben permanecer en sus casas por cuarentena… la producción se ve inevitablemente afectada. Y se genera un efecto en cadena, que llega hasta la venta al consumidor final.
Primeras reacciones al la crisis de coronavirus en ecommerce
Hay mucha incertidumbre debida a esta situación. Ya se puede anticipar un fenómeno psicológico de escasez, de inflación de precios, de desequilibrios entre oferta y demanda en todo el retail. Debemos estar atentos a estas situaciones y su evolución, así como prever cómo y cuánto impactará en nuestros negocios online la escasez de los productos que vendemos.
¿Qué están haciendo los referentes en ecommerce?
Amazon lanza un mensaje oficial tranquilizador a sus consumidores: “estamos tomando medidas; esta situación no se va a notar en disponibilidad ni precios de productos”. Sin embargo, en paralelo lanza un mensaje de aviso a sus vendedores del marketplace para que tomen medidas ante la crisis y además, en sus propios almacenes Amazon intensifica el almacenamiento de productos procedentes de China.
Otros grandes actores del ecommerce, como el gigante Alibaba, afirman públicamente que el impacto en sus resultados va a ser notable; y aprueban con urgencia medidas de estímulo a la venta en su plataforma online TMALL. También JD.COM sigue esta misma línea y lanza ayudas a los comerciantes online. Los actores chinos se muestran claramente más preocupados por esta crisis.
Todo esto ocurre además en un interesante momento del año, coincidiendo con las celebraciones del año nuevo chino. Esto ha podido resultar “más conveniente”, si se puede decir así, para el comercio mundial, acostumbrado a lidiar con dos semanas de parálisis festiva en China. Este año nos vamos a enfrentar a unas cuantas semanas más.
Los que llevamos un tiempo comercio electrónico, miramos a la anterior gran crisis sanitaria china (virus SARS en 2003) y tratamos de recordar qué sucedió entonces y cómo impactó al incipiente negocio online de principios de siglo.
Aquí podéis ver a Jack Ma y su equipo de Alibaba, durante la epidemia del SARS, a las puertas de su apuesta decisiva por el ecommerce B2B que les ha llevamos al absoluto liderazgo mundial:
Menos mal que tenemos informes y estudios, porque aquello del SARS sucedió hace ya muchos años, lo cual supone una eternidad en la historia de ecommerce. En todo caso, os sorprenderán las conclusiones a las que se llega. Aquí hay un excelente artículo sobre el impacto positivo del SARS en ecommerce en 2003.
Y sobre estudios, conclusiones y análisis de impacto económico, los analistas de Bain ya parecen tener cuantificado el impacto (negativo y en billones) que esta situación generará para la economía china. Impresionante su análisis comparativo con la crisis del SARS y su extrapolación a la situación actual.
¿Cuál es el pronóstico para el ecommerce mundial ante la crisis del coronavirus?
De todos estos temas hablamos en detalle en el artículo que ha publicado el diario económico Cinco Días titulado «El comercio electrónico blinda las existencias ante el bloqueo del coronavirus” y en el que hemos colaborado algunos expertos en ecommerce y comercio internacional. Es interesante que leáis al respecto, para estar preparados.
Como cierre, os invito a leáis el artículo, pues está lleno de reflexiones interesantes. Leer artículo.
