Aquí puedes ver algunos de los artículos sobre negocio online, ecommerce y marketplaces, que he escrito para prensa económica, de tecnología y otros medios de comunicación nacionales:
He contribuido a la elaboración de este interesante artículo para el Diario económico Cinco Días sobre el impacto del coronavirus de Wuhan en el ecommerce y en la masiva logística internacional que lo alimenta estos días.
En el artículo analizamos:
- El impacto a corto plazo que esta crisis va a tener en el ecommerce.
- Cómo se están preparando los gigantes del ecommerce -como Amazon- para la crísis logística asociada.
- Cómo la anterior crisis del SARS, a principios de siglo, fue crítica para el ecommerce actual.
Aquí puedes leer el artículo de Pablo Renaud sobre ecommerce y coronavirus en Cinco Días.
He participado en este interesante reportaje de análisis del fenómeno a-commerce (comercio electrónico automatizado) para el blog Hablemos de Empresas de Orange.
Es una lectura muy interesante en la que varios expertos en ecommerce damos nuestra visión sobre:
- el inminente despegue de los procesos automatizados de ecommerce,
- los nuevos canales de interacción y compra,
- las oportunidades de negocio que esta revolución va a generar.
Leer el artículo de Pablo Renaud sobre a-commerce en el blog de Orange.
En este reportaje publicado en octubre de 2018 en el Diario La Razón hablo de las magnitudes del ecommerce y del negocio de los marketplaces en España, así como de sus perspectivas a futuro.
Hablo del fenómeno marketplace y de cómo está cambiando las reglas del juego en el mundo on-line y alzándose, sin lugar a dudas, como el modelo ganador del ecommerce en la actualidad
Leer el artículo de Pablo Renaud sobre ecommerce y marketplaces en el Diario La Razón.
En este artículo de mayo de 2017 en el Diario Expansión podéis leer algunas de mis ideas sobre captación y fidelización de clientes en ecommerce.
Es un artículo bastante interesante en cuanto a estrategia ecommerce y de negocio online; las preguntas resultaron muy interesantes y pude elaborar con gran detalle las respuestas.
Algunas preguntas que respondo en el artículo:
- ¿En qué momento se encuentra respecto a otros países el desarrollo del comercio electrónico en España?
- ¿Cuáles son las principales diferencias que debe haber entre una tienda física y otra online?
- ¿Amazon es el modelo a seguir? ¿Quién más marca tendencia?
- ¿Cuál es el margen en un negocio online y los principales costes?
- ¿Qué papel sigue jugando la seguridad a la hora de comprar por internet?
- ¿Cómo deberían mejorar y evolucionar las platafomas de comercio online entre empresas?
Leer el artículo.
En la edición de febrero de 2017 de Actualidad Económica se ha publicado un interesante dossier de 22 páginas sobre comercio electrónico, en el que puedes ver la entrevista que me invitaron a realizar.
La entrevista trató sobre temas tan interesantes como el futuro del ecommerce, la estrategia de Amazon, el papel de la voz y la inteligencia artificial en el negocio online, el sector financiero y la transformación que va a sufrir, el potencial del comercio electrónico B2B y varios temas más.
Aquí tienes un enlace para poder comprar la versión digital de la revista, que incluye el mencionado dossier sobre ecommerce. Es una lectura interesante; te la recomiendo.
La tribuna de la Revista de Tecnología de El Economista del mes de marzo de 2016 se dedicó a un artículo mío sobre cómo podemos medir resultados de negocio en redes sociales.
En este artículo del blog puedes leer sobre el tema: Tu empresa puede vender en redes sociales; pero aún no lo sabes medir y optimizar. Hablo de cómo crear estrategias de marketing social orientadas a conversión.
Aquí puedes descargar gratis la edición digital de la revista de tecnología de El Economista.