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Pablo Renaud

Pablo Renaud - Experto en Ecommerce y Marketplaces

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Escrito por: Pablo Renaud
Publicado en: Comercio Electrónico Etiquetado como: amazon, Marketplaces

Caso de éxito en Amazon: la pequeña empresa que vendió 14 millones de dólares en un sólo día.

Índice del artículo

  • El caso de éxito en Amazon
  • El producto
    • Detalles que marcan la diferencia
    • El desenlace

Un día, en clase, los alumnos me preguntaron por casos de éxito en Amazon:

– Pablo, ¿cuál es el caso de éxito de venta en Amazon más espectacular que conoces? ¿Qué producto fue?
– No me cabe ninguna duda, les dije. Hay uno que deja a todos los demás en pañales. No os lo vais a creer…

Os voy a contar la historia de una empresa canadiense, que vendió 14 millones de dólares en un sólo día en Amazon.
Sin gastar ni un dólar el publicidad.

Logo de amazon

El caso de éxito en Amazon

Es el caso de una pequeña empresa de 25 ingenieros, nada experimentados en marketing y ventas, no financiados por fondos de inversión ni apoyados por Alphabet o una gran corporación secreta, que decidieron crear el producto perfecto para vender online.

¿Queréis saber de qué producto se trata y cómo lo hicieron?

Lo primero que hay que hacer es comprender que estos casos de éxito son aislados, difícilmente repetibles y fruto de un gran trabajo y recorrido previos. Aunque, en este caso concreto, sí que se puede afirmar que este producto fue un éxito “de la noche a la mañana”.

Antes de desvelar el producto, os contaré cuál fue el canal y el día elegido para conseguir este récord. Las astronómicas ventas de este producto se produjeron durante el Prime Day 2018 de Amazon, el gran evento de ofertas que Amazon ha creado y consolidado durante los últimos cuatro años para llenar el vacío que había en el calendario de la venta online en el mes de julio.

A mí me gusta referirme al Prime Day como «el Black Friday en bañador y chanclas”, porque está adquiriendo la misma relevancia en términos de ecommerce que su hermano mayor, pero ocurre cuando el calor aprieta y te pilla cada año (al menos a mí), navegando como loco en la app de Amazon, desde la piscina o jardín, «en bañador y chanclas”.

Las cifras del Amazon Prime Day año tras año son de vértigo, destacando el enorme volumen y crecimiento en ventas que está acaparando:

Histórico de ventas de Amazon en Prime Day

Durante la pasada edición, Prime Day 2018, se vendieron, por ejemplo:

  • 100.000 televisiones.
  • Más de 2 millones de juguetes
  • 1 millón de pares de zapatos

… y 215.000 unidades en un sólo día de nuestro producto estrella.

RECORDAD: Los 14 millones de euros en ventas de estas historia fueron del único producto que vende la compañía.

  • Un sólo producto.
  • Un sólo día
  • Un único canal de venta (Amazon)
  • Cero inversión en publicidad

Teniendo en cuenta que la promoción de Prime Day duró 36 horas (en lugar de 24h.), y haciendo una simple división vemos que nuestros amigos canadienses vendieron unas 6000 unidades por hora de su producto durante todo el Prime Day.

Debían entrar, en media y durante todo el día, 100 pedidos por minuto. ¿Os lo podéis imaginar?

El producto misterioso tenía un precio de venta de 99$ y para el Prime Day hicieron una oferta muy agresiva, situando el precio oferta en 69$.
(Calculad si no me creéis: 69$ * 215.000 unidades = 14,8 millones de $)

Recordad que no estamos hablando de una gran marca de electrónica, ni de la última consola o videojuego, ni siquiera de unos cascos inalámbricos de esos que tan de moda están ahora. Hablamos de un producto desconocido, me atrevo a pensar, para el 95% de vosotros que estáis leyendo esta historia.

Un producto que vende millones, sin marca conocida, sin marketing, sin anuncios, banners, remarketing ni Adwords. ¿NO es increíble?

Un producto que concentra el 90% de sus ventas en el marketplace de Amazon, usando el programa FBA de logística de Amazon. Es decir, el sueño de cualquier aficionado al fenómeno de venta en Amazon.

Un producto que, lógicamente, fue en TOP 1 en ventas de Prime Day en el ranking por productos de Amazon.

¿Pero es verdad todo esto que nos estás contando?

Sí, es todo verdad, está documentado. Parece increíble, pero es que el éxito de este producto estaba asegurado:

  • sus ventas eran ya espectaculares desde hacía años,
  • el fenómeno viral ya estaba desatado, siendo uno de sus mejores logros,
  • su legión de seguidores y fans absolutos del producto ya existía antes de llegar al Prime Day.

 

El producto

Detalles que marcan la diferencia

Dejadme que os enseñe un pantallazo de su ficha de producto, muy quirúrgico, donde se ve el número de valoraciones y estrellitas que tiene a día de hoy este producto en Amazon:

30.000 valoraciones en Amazon

 

Yo no he visto jamás un caso de éxito igual en Amazon. Ese número de reviews es antinatural; un sentimiento muy intenso tiene que estar generando este producto en sus usuarios para que dejen tal cantidad de reviews, todas positivas.

¿Y más de mil preguntas respondidas en Amazon por parte de sus usuarios? ¿Cómo puede haber más de mil preguntas respondidas? Es también algo insólito.

Por último, decir que el New York Times ha publicado un extenso reportaje en el que habla, ya no de la legión de seguidores que hay detrás de este producto, sino directamente de la “religión” que se ha generado entre sus devotos usuarios.

Artículo en The New York Times sobre el fenómeno

El desenlace

Es un caso de éxito de venta en Amazon maravilloso ¿no os parece?
Por cierto, hemos estimado en unos 80.000$/día las ventas actuales del producto en Amazon EEUU, fuera de período promocional, así que se puede afirmar que el producto sigue siendo un éxito rotundo a día de hoy; no ha sido una locura pasajera de Prime Day.

Si alguno ha leído hasta aquí abajo, estará tremendamente ansioso por conocer ya de una vez de qué producto se trata.

El producto se llama: Instant Pot.

La idea es sencilla: se trata de una «olla express» eléctrica, diseñada de manera que no puede explotar, que cualquiera puede usar para cocinar platos deliciosos sin complejidad, tanto a alta presión como en otras configuraciones.

Su legión de devotos usuarios, los «potheads», son la clave de su éxito y viralización del producto, habiéndose creado una comunidad sólida y creciente que constituye su pricipal acción de marketing.

Y su caso de éxito en Amazon es ya leyenda.

Instant Pot

Aquí os dejo unos enlaces para que veáis el producto en detalle:

La ficha de producto Instant Pot en Amazon EEUU, con más de 30.000 valoraciones positivas:  https://amzn.to/2VKTAGd

La gama completa de productos actuales Instant Pot en Amazon EEUU: https://amzn.to/2EPQR7v

El ranking en hogar y cocina de Amazon EEUU, donde actualmente ocupa el puesto #2 de top ventas.

El producto Instant Pot en Amazon.es, por si no puedes evitar comprarlo: https://amzn.to/2VNg35s

Acerca de la empresa, donde podréis ver cómo han llegado hasta aquí: https://instantpot.com/about-instant-brands-inc-instant-pot/

 

Espero que os haya gustado esta historia y os anime a seguir explorando ideas de negocio online que puedan convertirse en el siguente caso de éxito de venta en Amazon 🙂

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Pablo Renaud
23 años haciendo crecer proyectos de #ecommerce y #marketplaces. Ayudo a empresas y profesionales a crear proyectos de ecommerce y a mejorar sus ventas online, a través de mi trabajo, mis conferencias, formación y publicaciones.

Entrada actualizada el: 10 marzo 2019

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