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Pablo Renaud

Pablo Renaud - Experto en Ecommerce y Marketplaces

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Escrito por: Pablo Renaud
Publicado en: Actualidad Ecommerce Etiquetado como: Estrategia Online

Datos del ecommerce en España en 2016 y el futuro del m-commerce

Amazon cumple 5 años en España y ha revolucionado el sector, Ikea comienza a experimentar con la venta online de sus muebles en algunas partes del país, el sector de alimentación online está que echa humo… los datos del ecommerce en España son… ¿interesantes? ¿quizás prometedores? Vamos a analizarlos.

 

Recientemente me ha entrevistado en Antena 3 Noticias y hemos repasado algunos datos del ecommerce en España en 2016; datos que quiero aprovechar para compartir con vosotros con idea de que los tengáis en mente para poder trazar las estrategias de negocio online para los próximos meses.
Pablo Renaud ofrece datos ecommerce en España

En el primer estudio sobre ecommerce en España que he analizado (datos de IAB Spain en Mayo de 2016):

  • La población activa en España rondaba los 28 millones.
  • De ellos, 22 millones eran usuarios de Internet.
  • De los cuales, 16 millones ya eran compradores online frecuentes.

La expectativa es que, antes de llegar a 2018, el número de compradores online en España alcance los 20 millones. Aún estamos lejos de mercados online maduros europeos con UK o Alemania, pero creo que coincidiréis conmigo en que ya somos un mercado interesante, tanto para actores locales como para extranjeros.

Datos de ecommerce en España y Europa en 2016
Infografía del mercado ecommerce europeo

¿Cuánto compramos online los españoles?

  • Algunas fuentes hablan de 600€ al año de media por cada comprador online.
  • Otras fuentes sitúan la media incluso en los 75€/mes (900€/año).

Estos datos de consumo medio son poco fiables en mi opinión. O al menos poco actuables, ya que dependen mucho del sector.

El dato que sí me parece relevante es la recurrencia: el comprador online medio español compra todos los meses: realiza en media más de dos compras online al mes. Esto sí es un dato bueno, que nos tiene que dar pistas sobre la madurez que va adquiriendo el comercio electrónico en España.

En mi anterior artículo sobre la importancia de la venta recurrente en ecommerce, repasaba la importancia de buscar estos modelos para aumentar el valor vitalicio del cliente como herramienta para compensar los crecientes costes de adquisición online.

 

 

Datos ecommerce en España y el impacto del smartphone

Según los datos que maneja RED.ES en su Panel de Hogares anual, a finales del año pasado estas eran las métricas más importantes sobre la adopción de tecnologías en los hogares españoles:

El 80% de los hogares tiene acceso a INTERNET
El 66% de los hogares tienen PORTÁTIL y 50% tienen TABLET.
6 de cada 10 españoles tiene un SMARTPHONE en la mano ahora.

Uno de los grandes aceleradores del ecommerce en España ha sido la fantástica curva de adopción de los smartphones, que son el dispositivo estrella en la incorporación de nuevos compradores online al mercado español.
Ejemplo de m-commerce

Tradicionalmente en las últimas dos décadas en España hemos tenido una de las mejores tasas de adopción de tecnologías de consumo, donde hemos sido líderes mundiales en varias ocasiones (recordaréis algunos el caso de éxito de la penetración de los móviles a principios de los 2000). Por eso los porcentajes de adopción del smartphone ahora siguen pautas similares y es de esperar que las cifras sigan en aumento a un ritmo elevado.

Datos ecommerce: penetración el móvil en España

 

Una de las frases que usamos en ebolution es «User first, then Mobile«. Ponemos todo el foco en estas dos ideas:

  • Piensa primero en tu usuario (y hazle la vida más fácil).
  • Después, piensa inmediatamente en #MOBILE.

Con estos datos de uso de internet, penetración de smartphones y compradores online, creo que todos deberíamos tener un foco en experiencias #m-commerce a la altura de lo que los gigantes como Amazon están acostumbrando al comprador online.

Conclusiones

Aunque estos datos hay que tomarlos siempre como una referencia y no como una verdad absoluta, ya que se obtienen mediante encuestas de universos limitados, lo cierto es que me parecen cifras esperanzadoras para el ecommerce y sobre todo para el m-commerce en España.

Sigamos trabajando. Merece la pena apostar por continuar innovando en experiencias, modelos de negocio y calidad en negocio online.

#PrósperoEcommerce.

 

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Pablo Renaud
23 años haciendo crecer proyectos de #ecommerce y #marketplaces. Ayudo a empresas y profesionales a crear proyectos de ecommerce y a mejorar sus ventas online, a través de mi trabajo, mis conferencias, formación y publicaciones.

Entrada actualizada el: 5 noviembre 2017

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