¿Cómo serán las marcas DTC que triunfen en ecommerce durante los próximos años? ¿Qué características tendrán que las harán irresistibles para las nuevas generaciones de compradores online?
Y, sobre todo, ¿qué podemos aprender para aplicarlo a nuestros proyectos online desde hoy mismo?
Una de las charlas sobre el futuro del ecommerce que más me ha inspirado ha sido la de Harley Finkelstein, presidente de Shopify, durante el evento EcomWorld 2021.
Harley tiene una ventaja para poder «predecir» el futuro del ecommerce y de las marcas que van a triunfar en canales digitales durante la próxima década: lleva precisamente una década ayudando a crear ese futuro desde el puente de mando de Shopify, con acceso a información muy valiosa de su ecosistema.
Me ha encantado la claridad con la que Harley transmite su visión, apoyándose en decenas de ejemplos de tiendas online, que son espectaculares y nos hacen ver y sentir lo que nos cuenta Harley.
Voy a tratar de resumir aquí, para vosotros, las ideas más potentes de su ponencia. Atentos, esto es inspiración pura para proyectos de ecommerce ?
El primer ejemplo de marca DTC que nos trae Harley es la tienda online FIGS.
Una marca nativa digital que nace una tarde en la que dos amigas, Heather y Trina están tomando un café con una tercera amiga que es enfermera, y se dan cuenta que la pobre pasa 16 horas al día con un horrible uniforme que le queda fatal, es incómodo y no ha evolucionado en décadas.
Se ponen manos a la obra y crean una colección de ropa de trabajo para profesionales médicos que sienta bien, es funcional y es bonita. Y en el fondo, el mensaje que transmiten es que si logran hacer un poco más fácil o eficiente el trabajo de estos profesionales, tan importantes en estos tiempos, el impacto de su marca será fantástico.
Parece que lo están consiguiendo; hace un par de semanas FIGS salía a bolsa, con una valoración de más de 4 billones de dólares.
No está mal para una simple tienda online de ropa de trabajo para sanitarios, hecha en Shopify, ¿verdad? El nuevo retail es fascinante.
Esta marca, FIGS, es un ejemplo perfecto de las tendencias que Harley Finkelstein nos cuenta que van a ser decisivas para las futuras marcas que tengan éxito en ecommerce:
- Serán marcas dirigidas por un fundador, con una fuerte visión y propósito, que lidere el proyecto con pasión.
- Serán marcas con un gran nivel de autenticidad y de conexión entre marca, producto, cliente y «motivo» por el que hacer las cosas.
- Serán marcas que innoven en producto, creando lo que sus fundadores piensan que debería existir en un sector determinado, pero que no encuentran.
Por supuesto, Harley cuenta estas tres ideas con todo lujo de detalles y ejemplos durante su charla, que es oro puro.
Os dejo algunos ejemplos más de ecommerce DTC que nos cuenta Harley:
Como ejemplo de marca dirigida con pasión por su fundador, Harley nos cuenta que conoció a Ben Francis en un viaje muy interesante a Fiji. Ben Francis es el fundador de Gymshark
Tenéis la historia de Ben y Gymshark contada en detalle aquí en el artículo destacado de la EcommLetter 58
Ben y Harley coincidieron en la época en la que Gymshark comenzaba a ser el fenómeno que es hoy y Ben se planteaba dejar de ser el CEO, porque no se veía capacitado para ese rol (a sus veintipocos años). Ben quería seguir liderando el marketing, la creación de producto, la conexión con la comunidad, pero no el resto de temas para los que no tenía experiencia.
Parece ser que fue todo un acierto, porque la marca Gymshark ha sabido:
- Mantener esa visión, autenticidad y capacidad de creación de productos innovadores que nos cuenta Harley en sus tres tendencias.
- Crecer como la espuma, salir a bolsa y tener una valoración de miles de millones de libras.
- Mantener su espíritu de marca nativa digital y crear una espectacular comunidad de fans alrededor.
Y ¿sabéis qué? Esta semana Ben Francis ha publicado un vídeo (espectacular) donde nos cuenta que vuelve a coger el timón; vuelve a ser CEO de Gymshark:
Os animo a que veáis el vídeo de Ben Francis; es pura inspiración.
Otro ejemplo de marca DTC que nos cuenta Harley en su charla es el de la marca James Perse (una de sus favoritas). Una marca nativa digital que se popularizó por vender las mejores camisetas negras del mundo. Y nada más.
Aquí un ejemplo de su tienda online:
La camiseta es muy bonita, pero creo que los brazos tatuados y morenos del amigo de la foto, ayudan bastante al efecto final ? (¿esto cualifica como mejora de conversión?)
Lo interesante de este ejemplo que nos cuenta Harley es cómo una marca que empieza vendiendo camisetas negras, evoluciona a lo que es hoy: una marca digital global, que vende productos de alta calidad a una legión de fans que los compran encantados, ya sean camisetas, mesas de ping pong artesanales, tableros de ajedrez o alojamientos de vacaciones.
La clave: una profunda conexión con sus clientes. Otra de las señas de identidad de las marcas de ecommerce DTC que van a triunfar en los próximos años.